Loading...

lunes, 26 de enero de 2009

Crisis de personal afecta el Sector de Seguridad Privada en Venezuela

guardia Según las más recientes cifras aportadas en el Informe Mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE) la fuerza laboral estimada en Venezuela alcanzó la cifra de 12 millones 598 mil 054 personas, el mismo informe ubica también la tasa de desempleo al cierre de diciembre del 2008 en el 6,1 % de la población activa. Sin embargo, sabemos que en los últimos años se han introducido una serie de novedosas variables para medir el Indicador de Empleo, por lo cual hoy día el empleo informal o “empleo basura” –llamado así por lo poco productivo y perjudicial- engrosa el indicador de empleo; generando una realidad virtual sobre la situación laboral en Venezuela.

El “empleo basura” o informal según el mismo informe se ubica en el 42,9%, es decir cerca de 5.404.565 venezolanos no disfrutan de remuneración fija y Seguridad Social; engrosan esta cifra desde los comerciantes informales o buhoneros, hasta los diferentes beneficiarios de las misiones gubernamentales. Para otros analistas del campo laboral la cifra anterior resulta muy conservadora y señalan que la misma puede ubicarse realmente por encima del 50% de la fuerza laboral.

Si añadimos adicionalmente a la cifra anterior, el agigantamiento del número de empleos dependientes del estado; cuyas cifras se han duplicado desde 1999 y la sustitución masiva de salarios por subsidios gubernamentales podríamos comprender como progresivamente durante el actual gobierno se ha venido deteriorando la fuerza de trabajo y el empleo útil.

Esta situación, viene afectando a todos los Sectores de la economía venezolana; sin embargo en el caso que nos ocupa de la Vigilancia y Protección Privada en Venezuela la escasez de mano de obra hace estragos.

Por una parte, crece aproximadamente en un 30% la demanda de Servicios de Seguridad Privada ante el auge delictivo e inseguridad; mientras que por la otra se reduce la capacidad de satisfacer las demandas de clientes activos y potenciales ante la crisis de personal.

Es un problema estructural, que va mas allá de las iniciativas que pueda emprender el Sector de Seguridad Privada en Venezuela para hacerle frente; se trata del afán del estado de confiscar el empleo, la propiedad privada y el control de la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja acá tus comentarios sobre el Post

Documental Mundo Extremo Venezuela

Entradas populares